A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /nfs/c07/h03/mnt/173786/domains/observatoriodemigracion.org.mx/html/system/core/Exceptions.php:185)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 672

Observatorio de Migración

Derribando Muros No. 2 Boletín del Observatorio de Migración

La detención automática y generalizada de NNA migrantes en México es una respuesta automática, generalizada y equivocada que vulera múltiples derechos y leyes. 

Niñez migrante en México

La detención automática y generalizada de nñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes en México es una respuesta equivocada que vulera múltiples derechos y leyes. Los datos evidencian un permanente y dramático incremento que permite extraer al menos tres conclusiones: 1) el crecimiento mismo de la migración de nñas, niños y adolescentes; 2) la respuesta automática y generalizada por parte de México es la privación de la libertad, como paso previo a la repatriación; y 3) esa respuesta vulnera una serie de derechos y garantías básicos reconocidos en diversas leyes y tratados internacionales. Igualmente, la gravedad no está sola ni principalmente de cuántos NNA son detenidos, sino de porqué, cómo y con qué consecuencias, enfatiza Pablo Ceriani, investigador de la Universidad Nacional de Lanús en Argentina quien colabora en este segundo número del Boletín Derribando Muros.

En la sección Detención de migrantes en otras partes del mundo, se abordan las condiciones de los centros de detención en Grecia que pusieron en evidencia los tratos inhumanos y/o degradantes a los cuales se sometía a la población migrante y solicitante de asilo en detención, por tener un estatus irregular en dicho país, ejemplo de ello era el hacinamiento, una alimentación inadecuada, la falta de condiciones en cuanto a infraestructura en donde sobrevivieron estas personas, así como una larga lista de violaciones al debido proceso como la negación de la representación legal. Ejemplo de ello fue el emblemático centro Amygdaleza en Atenas.

Consulta el Boletín Derribando Muros 02 / Niñez migrante en México

Organizaciones que colaboran en este número:

Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos del Migrante 
migracion@insyde.org.mx

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova 
comunicacion@cdhfraymatias.org 
Twitter: @CDHFrayMatias 
Facebook: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.

Colectivo Ustedes Somos Nosotros 
ustedes.somos.nosotros@gmail.com 
Twitter: @UstedesSomosNos 
Facebook: Colectivo Ustedes Somos Nosotros

Instituto para la Seguridad y la Democracia 
migracion@insyde.org.mx 
Twitter: @InsydeMx 
Facebook: Insyde Mx

 

Acervo

Accede a documentos útiles: informes, reportes, investigaciones, estadísticas… o contáctanos si quieres compartir algún material.

El Observatorio

Conóce nuestro Observatorio. Aquí encontrarás todo lo relacionado con nuestros objetivos, metas y planes de acción.

Consulta de casos

Navega nuestra base de datos. Es gratuita y pública. Puedes realizar búsquedas diferenciadas y obtener resultados en Excel.

Voz de los defensores

Conoce las experiencias, problemáticas y desafíos de l@s defensor@s de los derechos humanos de los migrantes.