Un sitio web puede utilizar una serie de tácticas conocidas como SEO (Search Engine Optimization) para aumentar su clasificación y visibilidad en los motores de búsqueda de los principales buscadores.
En el momento que un usuario realice una búsqueda, se mostrará una lista de resultados en Google de páginas web que hayan indexado con esa palabra clave. Por tanto, el posicionamiento de su sitio web es crucial para atraer a más personas interesadas en los productos o servicios que usted ofrece.
Dicho de otro modo, el SEO es un método destinado a conseguir que una determinada página web aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultado para una consulta concreta del usuario.
SEO on-page y SEO off-page
Este conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición de su sitio web en Google u otros buscadores puede realizarse dentro y fuera del sitio. Por este motivo, debemos diferenciar entre SEO on-page y SEO off-page:
SEO on-page
El conjunto de estrategias utilizadas en la propia página web que deseamos clasificar se denomina SEO on-page. Por ejemplo, algunos elementos que debe tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO on-page de un sitio web incluyen:
- Aumento de la velocidad y optimización de la página web.
- Optimización de imágenes.
- Mapa XML del sitio web.
- Producción de contenido de alta calidad.
- Sitio web fácil de usar.
- Buena estructura de etiquetas HTML (H1, H2, H3...).
SEO off-page
Las estrategias que utilizamos fuera de nuestro sitio web y que también ayudan a mejorar el posicionamiento se denominan SEO off-page. Estos son algunos ejemplos:
- Uso de redes sociales.
- Técnicas de linkbuilding.
- Alta en directorios(ej. Google My Business).
- Guest blogging.