¿Qué es la gestión de la reputación online?

La estrategia de marketing digital llamada ORM, o gestión de la reputación online, se utiliza para mejorar o salvaguardar la imagen online de una empresa o marca. La reputación de una empresa es cada vez más importante debido al aumento del uso de Internet y las redes sociales, ya que cualquier comentario desfavorable o crítica puede afectar negativamente a la percepción de la marca por parte de los consumidores.

El ORM incluye una serie de tácticas y estrategias, como gestionar las críticas y los comentarios negativos, vigilar la reputación en línea y producir contenidos positivos para contrarrestar los negativos.

Una de las etapas iniciales es el monitoreo de la reputación. Consiste en supervisar y analizar periódicamente lo que se publica en Internet sobre una empresa o marca. Buscar menciones en artículos de noticias y blogs, así como valoraciones y comentarios en las redes sociales, pueden formar parte de esta tarea. Puede tomar medidas para resolver cualquier problema o crítica si es consciente de lo que se dice de su empresa.

La gestión de las críticas y comentarios desfavorables implica responder con prontitud y profesionalidad a cualquier comentario o crítica e intentar solucionar cualquier problema que se haya podido plantear. Las críticas negativas representan una oportunidad de mejora, por lo que es fundamental recordarlas en lugar de ignorarlas o eliminarlas.

La producción de contenidos positivos consiste en producir contenido de primera categoría que presente su negocio o marca de la mejor manera posible. Esto puede incluir escribir en blogs, redes sociales, hacer vídeos y leer noticias. El objetivo es asegurarse de que la gente descubra contenidos predominantemente positivos cuando busque información sobre su empresa o marca.

Junto con estas estrategias, es fundamental trabajar en el desarrollo de conexiones con los medios de comunicación y los influencers, ya que pueden mejorar la reputación de una empresa o marca compartiendo contenidos positivos y produciendo una cobertura mediática favorable.